10 Razones por las Cuales los Pediatras Dicen: “la Leche Materna Es Mejor”

Es muy importante pensar en qué va a comer el nuevo bebé.

Por Danielle Roberts, M.D.
Residente de Pediatría, PGY2
Baylor College of Medicine
CHRISTUS Children's

En la vida, darle la bienvenida a un bebé al mundo puede ser una de las experiencias más emocionantes y también aterradoras. Muchos padres planean la llegada de su hijo por meses, desde cómo anunciarán el embarazo a los familiares, cuándo será la licencia materna y paterna, preparar el cuarto del bebé…y la lista continúa.

Llegará una boquita más para alimentar y es muy importante pensar en qué va a comer el nuevo bebé.

Es posible que usted haya escuchado de los muchos beneficios de la leche materna; ¿sabía que hay docenas de maneras en la cuales la leche materna puede ayudar a los bebés y a sus padres?

Revisemos 10 de las razones por las cuales los pediatras recomiendan amamantar a los bebés:

  1. Amamantar a su bebe puede ayudar a prevenir enfermedades. Dándole solamente leche materna a los bebés por los primeros 4 a 6 meses de vida puede prevenir que su bebé se enferme de varias infecciones. Algunas de estas infecciones involucran los oídos, los pulmones y los intestinos.
  2. Los bebés amamantados tienen menos posibilidad de ser obesos en el futuro. Cuando un bebé amamantado llega a la adolescencia y la adultez, tiene menos posibilidad de ser obeso, que un bebé que no recibe leche materna.
  3. La leche materna puede ayudar a prevenir la diabetes en los bebes. Alimentar al bebé con leche materna en los primeros 3 meses de vida, reduce el riesgo que éstos desarrollen diabetes tipos 1 y 2.
  4. El síndrome de muerte súbita infantil, también llamado, “muerte en la cuna,” ocurre menos en los bebés amamantados. Aun los bebés que requieren alimentación suplementaria con formula, tienen menos posibilidad de morir súbitamente, comparados con los bebés que jamás reciben leche materna.
  5. Amamantar a su bebé puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer de la niñez. Es menos probable que un bebé amamantado padezca de cáncer de sangre y del sistema linfático cuando niño.
  6. Los bebés amamantados tienen menor riesgo de padecer alergias. Amamantar a su bebé puede ayudar a prevenir el asma y condiciones de resequedad de la piel, como
  7. Los bebés que nacen antes de tiempo, o prematuros, tienen mejores posibilidades de vida, cuando reciben leche materna (de la madre o donada). En parte, esto se debe a que el amamantar puede reducir infecciones en los recién nacidos.
  8. Las madres que amamantan tienden a estar protegidas contra varios tipos de cáncer en el futuro. Es menos probable que una mamá que alimenta a sus hijos con leche materna desarrolle cáncer de pecho y ovarios, cuando es comparada a una madre que no amamanta a sus hijos.
  9. Amamantar puede fortalecer el enlace especial entre un bebé y su madre. Hay hormonas que el cuerpo produce durante la lactancia que ayudan en el proceso de apego entre bebés y sus
  10. La leche materna puede ahorrarle dinero. ¡La leche materna es gratis! Además, como hay menos posibilidad que el bebé se enferme con ciertas infecciones, amamantar puede reducir las visitas al pediatra y previene que los padres tengan que tomar más tiempo sin trabajar.

Si usted no puede darle leche materna a su bebé, no se preocupe. La fórmula no daña y contiene todas las calorías y nutrientes que su bebé necesita.

¿Tiene preguntas sobre la leche materna? Pregúntele a su pediatra, o refiérase a su oficina local de WIC para asistencia (www.texaswic.org). La Línea de Lactancia de CHRISTUS Children’s está disponible por teléfono o mensaje de texto las 24 horas: 210.857.4794.