Manteniendo a Sus Niños Seguros Alrededor del Agua

Cada día, mueren diez personas por ahogamiento en agua en los Estados Unidos.

Por el dr. Alberto Carranza
Emergenicia Pediátricas
CHRISTUS Children’s 

El verano esta a la vuelta de la esquina! Con ese calor, que es mas divertido para un niño que jugar en el agua, sea en una piscina, un rio o en la bañera? Sin embargo, esa misma emoción puede terminar en un accidente serio si no se toman medidas de precaución. Por eso, nos tomaremos un momento para discutir un poco sobre accidentes en agua para evitar tragedias y percances.

Cada día, mueren diez personas por ahogamiento en agua en los Estados Unidos. Uno de cada cinco muertes ocurren en niños menores de 14 anos según el CDC (Centers for Disease Control). El estado de Texas es primero entre todos los estados en muertes en niños entre las edades de 1-4 anos.

Hay diferentes tipos de accidentes en agua que tendemos a ver en la sala de emergencia en CHRISTUS Children's. Cuando hay inmersión en agua, sin dificultades respiratorios, se categoriza como un rescate de agua. Estos niños no tienden a tener ningún problema medico, pero causa mucho estrés en el niño y la familia. Cuando, hay problemas respiratorios pero el paciente sobrevive, es lo que llamamos “Submersion Injury” o Lesión for sumersión. Estos niños muchas veces tienen que ser ingresados al hospital para observación. El mas triste de los casos es cuando ocurre “Fatal Drowning” o ahogamiento fatal, donde el paciente no sobrevive.

Lo mas importante es que tomando ciertas medidas simples, accidentes de esta naturaleza son totalmente prevenibles! Aquí les damos unas simples recomendaciones:

  1. Tomar un curso de resucitación cardiopulmonar. Un padre nunca puede estar demasiado preparado.
  2. Designar un adulto responsable, libre de distracciones y de alcohol que este velando a su niño 100% tiempo y que se encuentre no mas lejos que el largo de su brazo.
  3. Utilizar chalecos salvavidas de tamaño adecuado hasta que su niño aprenda a nadar adecuadamente tomando clases acreditadas. Juguetes y balsas inflables no se consideran efectivas.
  4. Instalar cercas de 4 pies con puertas de cierre automático alrededor de piscinas residenciales y guardar juguetes inflables que pueden atraer o distraer a los pequeñitos.
  5. Guardar cubetas de agua y cerrar tapa de inodoros ya que un infante, menor de 1 ano puede ahogarse en tan poco como 1 pulgada de agua.

Siga estas simples recomendaciones y su verano estará lleno de sonrisas! A pasarla fenomenal!

Acerca del doctor en medicina Alberto Carranza
El Dr. Alberto Carranza nació en la isla del Encanto, Puerto Rico. Allí curso estudios en la Universidad de Puerto Rico y en Ponce School of Medicine antes de mudarse a San Antonio, Texas para completar su entrenamiento en Pediatra en The University of Texas Health Science Center at San Antonio. Tiene mas de 13 anos de experiencia en Emergencias Pediátricas, los mismos años que lleva trabajando en CHRISTUS Children's (antes llamado Christus Santa Rosa Children’s Hospital). Esta felizmente casado y con 6 hijas (3 niñas hermosas, 1 gata, 1 perra, 1 pescada femenino). Le encanta el excursionismo, el kayak, la música y las artes culinarias.